CENTRO DE INVESTIGACIONES DESARROLLO Y ASESORIA EMPRESARIAL "CIDAE"

La Corporación Autónoma de Nariño, AUNAR, como comunidad productora de conocimiento crítico y aplicable a las necesidades regionales y nacionales, centra su misión en la docencia, la investigación y la extensión, asumiendo un claro compromiso con el desarrollo de Nariño.

A nivel institucional se define al centro de Investigación como: "La unidad de servicio en donde la actividad investigativa procura la aproximación de las disciplinas científicas y la unión de la investigación y la docencia". Orgánicamente estará orientado y constituido por unidades especializadas en potenciar el emprendimiento, la difusión académica y la conformación de semilleros y grupos de investigación.

Por esta razón y de acuerdo a la visión y misión, la investigación en la AUNAR, se concibe como un proceso permanente de producción de conocimiento, generador de competencias que permiten al estudiante y al egresado desenvolverse en distintos campos con pertinencia y capacidad creadora, con la habilidad de hacer, de ser y retroalimentar su conocimiento a través de la práctica profesional.

Todo lo anterior, permite establecer que al interior de la AUNAR, cobra importancia la investigación formal y la investigación en sentido estricto, siendo la primera un proceso académico que conlleva a la relación entre el conocimiento y la dinámica del entorno, que desarrolla competencias y actitudes, y la segunda como aquella que otorga validez universal a los conocimientos producidos.

Como principios de la investigación en la institución se identifican:

• La articulación entre docente - estudiante orientada a la investigación.

• Excelencia en la búsqueda del conocimiento y desarrollo integral de la región.

• Trascendencia de lo local a lo internacional.

• Actualización de enfoques, tendencias, teorías y métodos

• Ética respecto a lo técnico y a lo científico.

Es así como se sustenta la existencia del CENTRO DE INVESTIGACIONES, DESARROLLO Y ASESORÍA EMPRESARIAL. CIDAE, estamento, comprometido con el desarrollo teórico y práctico de la actividad investigativa, así como con el desarrollo de acciones de proyección social, que se encaminan a la articulación del quehacer universitario con el contexto y que se concretiza con la asesoría y la planeación de actividades que convocan al sector empresarial, permiten su desarrollo y plantea alternativas que redundan en su desarrollo, en el aprendizaje, en la imagen corporativa de la institución universitaria y en el desarrollo regional.

La naturaleza y la esencia misma del CIDAE, obliga a establecer dos pilares fundamentales que retroalimentan permanentemente su dinámica y su quehacer en la vida universitaria: El campo de la investigación y el campo de lo empresarial, los cuales permiten la articulación de la docencia, la investigación misma y la proyección social.

Estos pilares permiten a CIDAE promover a través de sus directrices y específicamente con su UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO, el fomento del espíritu empresarial y creativo para consolidar su desarrollo profesional y laboral en el entorno regional, nacional e internacional; a su vez, la UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO impulsa el desarrollo y el fomento en el estudiante de una actitud crítica, reflexiva, y prepositiva frente a su conocimiento, su papel en el contexto y su propia formación persona a través del desarrollo de proyectos de investigación estudiantil, sin dejar de lado al docente, con el cual pretende el desarrollo de estos procesos investigativos, que enriquezcan su práctica profesional y que beneficien desde su rol líder como investigador a la institución, a sí mismo, al estudiante y al contexto. Finalmente se vincula a la actividad investigativa una unidad que permitirá la proyección en el ámbito académico de los trabajos de los diferentes grupos de investigación docente: la UNIDAD DE PUBLICACIONES, encargada de la promoción y selección de artículos académicos que se presentan a publicaciones indexadas nacionales o internacionales y la gestión y desarrollo de publicaciones propias.